jueves, 4 de diciembre de 2014

HEMOBARTOLENOSIS FELINA. Caso clínico. Paola Carmona Hein 2014

Hemobartolenosis felina o hemoplasmosis felina. Caso clínico

Dra. Paola Carmona Hein

La Hemobartonelosis felina, Hemoplasmosis felina o Anemia Infecciosa Felina, recientemente   reclasificada como Mycoplasma haemofelis , es una enfermedad causada por un parásito gramnegativo epicelular de los eritrocitos de los gatos.

La forma de transmisión más común se produce a través de artrópodos que chupan sangre como las pulgas; el contagio de las gatas con enfermedad clínica a sus crías es posible, aunque no se sabe exactamente si el contagio ocurre por vía uterina, durante el parto o la lactancia. También puede ocurrir el contagio por transfusión de sangre de gatos portadores a sanos.

 La Hemoplasmosis felina presenta cuatro etapas:

 a) Preparasistémica, donde los gatos no muestran signos ni parásitos en circulación (2
a 17 días).

b) Aguda con signos clínicos y parasitemia (1 mes).

c) De recuperación o normalización, con anemias leves tendientes a normalización y
signos clínicos inaparentes (2 a 4 meses después de la inoculación).

d) Portador que puede durar por años, los gatos son clínicamente normales, con recidivas poco frecuentes.

Caso clínico


Se presenta a consulta un paciente felino , hembra, esterilizada, 8 meses de edad , su vida es de interior y exterior de casa,  el motivo de la consulta es que Almendra se ha encontrado decaída , con fiebre, inapetente, vomito, desde hace 5 días. Al examen físico, el gato presentó fiebre (39,8°C), FC (190 latidos/min), se encuentra un soplo cardiaco,  depresión, deshidratación (6%), mucosas pálidas y con ictericia; los demás valores fisiológicos se encontraron dentro de los rangos normales

Solicite examen serológico para descartar virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina, los resultados fueron negativos. Solicité examen de sangre, hemograma, y los resultados fueron los siguientes: Anemia Mormocítica Normocrómica de elevada magnitud con respuesta. Presencia de estructuras concordantes con hemoparásitos intraerirocitarias del tipo Mycoplasma sp (Dr Nicolás Cáceres).

El tratamiento que estoy realizando es a base de antibióticos, el de primera elección en gatos es la Doxiciclina, que pertenece al grupo de las tetraciclinas  que presenta menos efectos adversos ,  por 21 días; generalmente los gatos responden bien, aunque es probable que los mycoplasmas no se eliminen por completo y los pacientes sean portadores asintomáticos.
En casos donde la anemia es severa está recomendada la transfusión sanguínea y el uso de glucocorticoides como la Prednisolona.
Almendra también se encuentra con prednisona, herplex-l y ferrigot, durante los controles la paciente ha respondido bien al tratamiento , se encuentra con más apetito, y está más activa.



ALMENDRA


ALMENDRA


3 comentarios:

  1. Paola Carmona dice:
    Atención a todos aquellos que tienen mininos de mascota, últimamente he atendido muchos pacientes felinos con esta enfermedad, que se evita fácilmente usando antipulgas cada 25 días... La enfermedad llega a ser mortal, y muchos mueren, en este momento tengo a varios con tratamiento en casa por 30 días y varios controles... La mayoría se salva pero, tratemos de evitar que ellos sufran!!!

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años existe un creciente interés en el agente causal de la “Anemia Infecciosa Felina” (“Hemobartonellosis”), que tras años de ser considerado como
    Haemobartonella, perteneciente al orden Rickettsia, fue reclasificado como “Mycoplasma hemotrópico” (también llamado “Hemoplasma”). La reclasificación se logró a través del uso de ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que puso en evidencia la verdadera naturaleza del agente al analizar un fragmento de su ADN y reconocer la
    semejanza estructural que tiene a los miembros del género Mycoplasma.
    Antiguamente, el reconocimiento del agente y el diagnóstico definitivo de la
    enfermedad, se realizaban solamente por la observación directa de un frotis sanguíneo por microscopía, prueba que tiene una sensibilidad limitada, consecuentemente la investigación sobre la enfermedad y el agente etiológico, no daba certeza alguna sobre sus verdaderas características.

    Mycoplasma hemotrópico en gatos de Israel. Orit Witman. 2010
    Memoria de Título
    Escuela de Medicina Veterinaria
    Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  3. Las tres especies de Mycoplasma hemotrópico internacionalmente conocidas; M
    haemofelis, CM haemominutum y CM turicensis, fueron encontradas en sangre de gatos de Israel y pueden ser detectadas con certeza mediante un ensayo especifico de PCR. (Orit Witman).

    ResponderEliminar